CURSOS BIODANZA

BIODANZA PARA ADULTO MAYOR 

Extracto Tésis : Nilza Schmeisser Pinto, Profesora de Biodanza de Chile

OBJETIVOS DE LA BIOBANZA CON EL ADULTO MAYOR

Estas personas están poniendo la llave de su motivación en personas y hechos externos a ellos mismos, los que en cualquier momento cambian o se modifican.

Quedando expuestos a sufrimientos profundos y que los pueden llevar a depresiones, que en el caso de las personas mayores, son más difíciles de revertir, dado que todos los sistemas orgánicos y de funcionamientos fisiológicos ya no responden de acuerdo a lo esperado.

La existencia del viejo está además marcada por un balance existencial

¿Qué he hecho en mi vida, qué sentido ha tenido mi vida, he conquistado un lugar en esta tierra, etc.?. Este balance puede ser positivo o negativo. En el último caso los puede conectar con sentimientos de profunda frustración y soledad. Y estos pueden ser de peligro para sus deseos de vivir.

A través de la Biodanza es posible descubrir tardíamente el sentido de la vida, ya que se les entreguen herramientas como: afectividad, la risa, el compartir, el contacto con los otros, una mirada, caricias que les permitan el propio disfrute, que sientan que no necesitan del otro para reír o disfrutar de un momento, que la vida está hecha de ellos y que hay que aprender a vivirlos 

Aquí y Ahora

La rehabilitación existencial del adulto mayor se da al contactarlo con el principio biocéntrico , o sea contactarlo con todo lo que está vivo, la danza, la música, el contacto, el amor los amigos la familia, los animales, la naturaleza. La biodanza muestra los caminos para contactarse con la vida.

En resumen lo que la biodanza se propone es que la persona descubra sus propias motivaciones para estar vivo. Hay que conseguir la vivencia de estar vivo y agradecer al universo el haber tenido la oportunidad de vivir .

Objetivos de Biodanza para el adulto mayor :

  • Integración motora
  • Fortalecer la vitalidad
  • Despertar el valor de vivir el momento presente
  • Desenvolver la creatividad para la renovación existencial
  • Ampliar la percepción de la vida
  • Cultivo de la afectividad
  • Valorización del autocuidado
  • Reforzar los niveles globales de la salud
Embellecer el momento presente

::Volver a Cursos de Biodanza