Escuela de Biodanza Viña del Mar - Chile  
DEFINICIÓN DE BIODANZA

Estamos demasiado solos al interior de un caos colectivista. Hay un modo de estar ausente con toda nuestra presencia. En el acto de no mirar, no escuchar y no tocar al otro, lo despojamos sutilmente de su identidad. No reconocemos en él a una persona: estamos con él, pero lo ignoramos. Esta descalificación -consciente o inconsciente- tiene un sentido pavoroso que involucra todas las patologías del ego. Celebrar la presencia del otro, exaltarla en el encanto esencial del encuentro es, tal vez, la única posibilidad saludable.

La ternura: cualidad de una presencia que concede presencia.

Lo que necesitamos para vivir es un sentimiento de intimidad, de trascendencia, de vinculación gozosa y de estimulante dicha. En esas necesidades naturales hemos puesto nuestros objetivos. Sabemos que la consistencia existencial no puede provenir de una ideología, sino de las vivencias en acción. Nuestra finalidad es activar, a través de la danza y ejercicios de comunicación en grupo, profundas vivencias armonizadoras.

Vivencia es una experiencia vivida, con gran intensidad, por un individuo, en un lapso de tiempo ‘aquí-ahora' y que produce efectos emocionales, cenestésicos y viscerales; es la sensación intensa de estar vivo ‘aquí y ahora'. Es la intuición del instante de vida. Las vivencias son una puerta, a través de la cual penetramos en el puro espacio del ser, donde el tiempo deja de existir y donde somos nosotros aquí y ahora, para siempre.

El término Biodanza

El término Biodanza fue creado a partir de una vasta elaboración semántica.

Había nacido una disciplina de características inéditas, para la cual no existía un término apropiado. El 15 de marzo de 1977 estaba esperando un avión, en el aeropuerto de Recife, junto a Cecilia Luzzi, e hice una lista de cincuenta posibles nombres para esta disciplina.

Se trataba de un sistema en el cual los movimientos y ceremonias de encuentro, acompañados de música y canto, inducían ‘vivencias' capaces de modificar el organismo y la existencia humana a diversos niveles: orgánico, afectivo-motor y existencial.

La Enciclopedia de la Música Garzanti describe la danza como:

“Conjunto de movimientos del cuerpo, seguidos colectiva o individualmente, con finalidad ritual o de puro divertimento, generalmente asociado a una música, instrumental o vocal, que puede consistir en una mera cadencia rítmica... un verdadero lenguaje... presente en todas las circunstancias importantes de la existencia, relaciones sexuales, caza, guerra, ciclo de las estaciones, muerte (ritos de renacimiento, y otros de iniciación...)”.

 

::Siguiente::

::Anterior::